lunes, 14 de febrero de 2011

PRACTICA # 4

Problema # 1

Un ángulo se considera agudo si es menor de 90 grados, obtuso si es mayor de 90 grados y recto si es igual a 90 grados: Utilizando esta información escriba un programa que acepte un ángulo en grados y muestre el tipo de ángulo que corresponde al valor introducido en grados.

Pseudocodigo.

inicio
angulo real
print "angulo"
read angulo
if(angulo<90)
{
print angulo, "es angulo recto"
}
else
{
if(angulo==90)
{
print angulo, " es angulo recto"
}
else
{
print angulo "es un angulo obtuso"
}
}
fin


Codificacion en C++

#include<iostream.h>
#include<conio>
void main ()
{float angulo;
cout<<"introdusca angulo: ";
cin>>angulo;
if(angulo<90)
{
cout<<angulo<<" es angulo agudo "<<endl;
}
else
{
if(angulo==90)
{
cout<<angulo<<" es angulo recto "<<endl;
}
else
{
cout<<angulo<<" es angulo obtuso"<<endl;
}
}
getch();
}


Programa.





















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Problema # 2

El cuadrante en el cual se ubica una línea dibujada desde el origen esta determinado por el ángulo que la línea forma con el eje positivo de X en la siguiente forma:
Angulo del eje positivo.                      Cuadrante.
Entre 0 y 90 grados                                    1
Entre 90 y 180 grados                                2
Entre 180 y 270 grados                              3
Entre 270 y 360 grados                              4
Utilizando esta información escriba un programa que acepte el ángulo de la línea como dato de entrada por el usuario y que despliegue el cuadrante apropiado conforme a los datos (NOTA: si el ángulo es exactamente 0, 90, 180, 270, la línea correspondiente no se ubicara en ningún cuadrante, sino en un eje).
Despliegue un mensaje que identifique el ángulo de 0 grados como el eje positivo de X, un ángulo de 90 como el eje positivo de Y, un ángulo de 180 como el eje negativo de X y uno de 270 como el eje negativo de Y.

Pseudocodigo.

inicio
angulo real
print "introduce angulo"
read angulo
if(angulo>0 && angulo<90)
print angulo "se localiza entre el cuadrante 1"
else
if(angulo>90 && angulo<180)
print angulo "se localiza en el cuadrante 2"
else
if(angulo>180 && angulo<270)
print angulo "se localiza en el cuadrante 3"
else
if(angulo>270 && angulo<360)
print angulo "se localiza en el cuadrante 4"
else
if(angulo==0 or angulo==360)
print "eje positivo"
else
if(angulo==90)
print"eje negativo X"
else
if(angulo==180)
print "eje negativo X"
else
if(angulo==270)
print "eje negativo Y"
else
print "error en angulo"
fin

Codigo en C++

#include<iostream.h>
#include<conio.h>
void main()
{float angulo;
cout<<"introdusca angulo porfavor: ";
cin>>angulo;
if(angulo>0 && angulo<90)
 {
 cout<<angulo<<" Se localiza en el cuadrante 1"<<endl;
 }
else
 {
 if(angulo>90 && angulo<180)
 {
 cout<<angulo<<" se localiza en el cuadrante 2"<<endl;
 }
else
{
if(angulo>180 && angulo<270)
{
cout<<angulo<<" se localiza en el cuadrante 3"<<endl;
}
else
{
if(angulo>270 && angulo<360)
{
cout<<angulo<<" se localiza en 4 cuadrante"<<endl;
}
else
{
if(angulo==0 || angulo==360)
{
cout<<"eje positivo"<<endl;
}
else
{
if(angulo==90)
{
cout<<" eje negativo"<<endl;
}
else
{
if(angulo==180)
{
cout<<"eje negativo x"<<endl;
}
else
{
if(angulo==270)
{
cout<<"eje negativo y"<<endl;
}
else
{
cout<<"error en angulo"<<endl;
}
}
}
}
}
}
}
}
getch();
}
programa.




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Problema # 3

Escriba un programa que acepte 2 números reales del usuario y un código de selección. Si el código introducido es 1 haga que el programa sume los dos números introducidos anteriormente y despliegue el resultado, si el código de selección es 2 los números deberán ser multiplicados y si el código de selección es 3 el primer número deberá dividirse entre el segundo número. No permita división entre 0 y despliegue un mensaje apropiado cuando se intente esa división.

Pseudocodigo.

inicio
n1, n2 real
opcion entero
print "numero 1: "
read n1
print "1) sumar  2) multiplicar  3) dividir"
read opcion
if(opcion==1)
print n1 "+" n2 "=" (n1+n2)
else
if(opcion==2)
print n1"*"n2"=", (n1*n2)
else
if(opcion==3)
print n1"/"n2"=", (n1/n2)
fin

Codigo en C++

#include<iostream.h>
#include<conio.h>
void main()
{float n1, n2;
int opcion;
cout<<"Inserte el numero 1 porfavor: ";
cin>>n1;
cout<<"Inserte el numero 2 porfavor: ";
cin>>n2;
cout<<" 1) Sumar   2) Multiplicar   3) Dividir:  ";
cin>>opcion;
if(opcion==1)
{
cout<<n1<<" + "<<n2<<" = "<<(n1+n2)<<endl;
}
else
{
if(opcion==2)
{
cout<<n1<<" * "<<n2<<" = "<<(n1*n2)<<endl;
}
else
{
if(opcion==3)
{
if(n2==0 && opcion==3)
{
cout<<"No se permite dividir entre 0 intente con otro numero porfavor";
}
else
{
cout<<n1<<" / "<<n2<<" = "<<(n1/n2)<<endl;
}
}
}
}
getch();
}


Programa.



Codificacio en C++ con Switch


#include<iostream.h>
#include<conio.h>
void main()
{float n1, n2;
int opcion;
cout<<"Inserte el numero 1 porfavor: ";
cin>>n1;
cout<<"Inserte el numero 2 porfavor: ";
cin>>n2;
cout<<" 1) Sumar 2) Multiplicar 3) Dividir: ";
cin>>opcion;
switch(opcion)
{
case 1:cout<<n1<<" + "<<n2<<" = "<<(n1+n2)<<endl;
break;
case 2:cout<<n1<<" * "<<n2<<" = "<<(n1*n2)<<endl;
break;
case 3:cout<<n1<<" / "<<n2<<" = "<<(n1/n2)<<endl;
break;

default:cout<<"error en opcion"<<endl;
}
getch();
}


Programa.



 


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Problema # 4.

Escriba un programa que acepte un numero y una letra, si la letra que sigue al número es una f el programa debe, manejar el numero introducido como una temperatura en grados Fahrenheit  y convertirla en grados Celsius e imprimir un mensaje adecuado de salida. Si la letra que sigue al número es c el programa deberá tratar al número como una temperatura en grados Celsius, convertirla a grados Fahrenheit e imprimir un mensaje adecuado, si la letra no es f ni c el programa despliega un mensaje que diga que los datos son incorrectos y terminar. Utilice las siguientes formulas.
Celsius= (5/9)*(Fahrenheit-32)
Fahrenheit= (9/5)*(Celsius+32)

Pseudocodigo.

inicio
e caracter
a, r real
print "introdusca un numero"
read a
print "Introdusca letra"
read e
if(e=='f' o e==´F')
{r=(5/9)*(a-32)
print "temperatura en celsius= ", r}
else
{if(e=='c' o e=='C')
r=(9/5)*a+32
print "temperatura fahrenheit= ", r }
else
{print "Datos incorrectos"}
fin

Codificacion en C++


#include<iostream.h>
#include<conio.h>
void main()
{char e;
float a;
float r;
cout<<"Introdusca un numero";
cin>>a;
cout<<"Introdusca la letra";
cin>>e;
if(e=='f'||e=='F')
{
r=(5.0/9.0)*(a-32.0);
cout<<"Temperatura en celsius= "<<r<<endl;
}
else
{
if(e=='c'||e=='C')
{
r=(9.0/5.0)*a+32.0;
cout<<"Temperatura en fahrenheit= "<<r<<endl;
}
else
{
cout<<"Datos incorrectos";
}
}
getch();
}


programa.




















Codigo en C++ con Switch

#include<iostream.h>
#include<conio.h>
void main()
{char e;
float a;
float r;
cout<<"Introdusca un numero ";
cin>>a;
cout<<"Introdusca la letra ";
cin>>e;
switch(e)
{
case 'f||F':r=(5.0/9.0)*(a-32);
  cout<<"Temperatura en Celsius: "<<r<<endl;
break;
case 'c||C':r=(9.0/5.0)*a+32;
  cout<<"Temperatura fahrenheit: "<<r<<endl;
break;
default:cout<<"Error al introducir numero o letra"<<endl;
}
getch();
}


Programa.



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Problema # 5

Todos los años cuyos días se puedan dividir exactamente entre 400 o entre 4 pero no entre 100 son años bisiestos. Por ejemplo como 1600 puede dividirse exactamente entre 400, el año1600 fue bisiesto. De la misma forma como 1988 es exactamente divisible entre 4 pero no entre 100, 1988 también fue un año bisiesto. Utilizando esta información, escriba un programa que acepte el año como dato de entrada por el usuario, determine si el año es bisiesto y despliegue al usuario un mensaje que indique si el año introducido es o no bisiesto.


Pseudocodigo.


inicio año entero
print "introdusca año "
read año
if(año%400==0)
{print "es bisiesto "
}
else
if(año%4==0 y año%!=0)
{print "el año es bisiesto"
}
else
{
print "El año no es bisiesto
}
fin

Codigo en C++

#include<iostream.h>
#include<conio.h>
void main()
{int anio;
cout<<"Introdusca Año: ";
cin>>anio;
if(anio%400==0)
{
cout<<"Es biciesto";
}
else
{
if(anio%4==0 && anio%100!=0)
{
cout<<"El año es biciesto";
}
else
{
cout<<"El año no es biciesto";
}
}
getch();
}

Programa.





















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Problema # 6

Las calificaciones de un estudiante se calculan de acuerdo con la siguiente tabla.
Calificación numérica.                                          Calificación en letra.
Mayor que o igual a 90                                                    A
Menor que 90 pero mayor o igual a 80                         B
Menor que 80 pero mayor o igual a 70                         C
Menor que 70 pero mayor o igual a 60                         D
Menor que 60                                                                    F
Utilizando esta información escriba un programa que acepte calificación numérica del estudiante y la convierta a su equivalente en letra.

Pseudocodigo.



Inicio
calificacion real
print "Introdusca calificacion "
if(calificacion>=90 && calificacion<=100)
{print " A "
}
else
{
if(calificacion<90 && calificacion>=80)
{print " B "
}
else
{if (calificacion<80 && calificacion>=70)
print " C "
}
else
{if(calificacion<70 && calificacion>=60)
print " D "
}
else
{if(calificacion<60 && calificacion>=0)
print " F "}
else
{
print " calificacion no valida "}
fin


Codigo en C++

#include<iostream.h>
#include<conio.h>
void main()
{float calificacion;
cout<<"Introdusca calificacion: ";
cin>>calificacion;
if(calificacion>=90 && calificacion<=100)
{
cout<<" A ";
}
else
{
if(calificacion<90 && calificacion>=80)
{
cout<<" B ";
}
else
{
if(calificacion<80 && calificacion>=70)
{
cout<<" C ";
}
else
{
if(calificacion<70 && calificacion>=60)
{
cout<<" D ";
}
else
{
if(calificacion<60 && calificacion>=0)
{
cout<<" F ";
}
else
{
cout<<"Calificacion no Valida";
}
}
}
}
}
getch();
}

Programa.





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